– War2Hobby –
Comandantes chilenos de Uboots segunda parte
Chileno alemanes, en los mares de la segunda guerra.
Por Clemente Balladares Castillo
Heinrich von Holleben de Viña del mar, aparece en la placa memorial que corresponde al U1051 en Möltenort ubicado en la costa norte de la Bahía de Kiel en Alemania. Un águila de piedra con sus alas abiertas hacia el mar y abajo el símbolo de los laureles con el perfil de un submarino anuncian que bajo sus garras están citados los nombres de 35 mil hombres que murieron en los Uboots de ambas guerras mundiales.
Von Holleben aparece de primero en esa placa como comandante de ese bote precediendo a sus otros 46 tripulantes. Nació en esa ciudad chilena el 13 de marzo de 1919 y se graduó de subteniente marino en abril de 1943. El 4 de marzo del año siguiente sería nombrado comandante del U1051, no obstante se entrenaría con la 5ta Flotilla hasta noviembre y abordaría en Kiel su submarino desde el 18 hasta el 23 de diciembre de 1944 llegando a Noruega. Pasó la noche buena con su esposa e hijo antes de embarcarse a su patrulla de combate el 28 en Horten.
Navego hacia Dinamarca para luego subir al norte de Escocia y penetrar el Mar de Irlanda, era meterse en aguas internas del Reino Unido prácticamente. El 21 de 1945 hundieron al barco noruego Galatea con un solo torpedo en la proa de estribor justo en la línea de flotación lo que ocasionó se hundiera en segundos pereciendo todos los 21 tripulantes menos uno cerca de el Canal de San Jorge.
Cinco días después torpedea a la fragata HMS Manners (K568) a 20 millas al sur de la Isla de Man. El Manners se quebró a la mitad, asombrosamente siguió a flote aunque únicamente se hundió la popa con 4 hombres, 15 heridos y 35 ilesos fueron remolcados. Esta acción ocasionó el contra ataque de la fragata HMS.Bentinck que lo atacaría con varias cargas de profundidad. Al acoso se unirían dos fragatas más HMS.Aylmer y HMS.Calder. Luego de las repetidas descargas Heinrich se vio obligado a subir a la superficie momento en el que sería embestido por la fragata HMS.Aylmer. Hay fotos dramáticas de este enfrentamiento en esas frías aguas del Mar de Irlanda. Para este autor oriundo del azul Caribeño pero quien vivió en la Isla de Man, esas aguas son gélidas y oscuras. Esa sería la tumba del U1051 y sus hombres.
Su viuda e hijo escogieron regresar a Chile en 1947 a borde del transporte de la Armada nacional Errazurriz. Por internet no hay mas detalles de esa familia.