War2Hobby · juegos de guerra

Home > Noticias > Publican nueva lista de los diez nazis más buscados

Publican nueva lista de los diez nazis más buscados

Estados Unidos retiró la ciudadanía a John Demjanjunk, de 89 años, el cual estaba en espera de regresar a Alemania.

22.04.2009

3.3/7 (4 votos)

Publican nueva lista de los diez nazis más buscados

El centro Simon Wiesenthal en Jerusalén publicó hoy una nueva lista de los diez criminales de guerra nazis más buscados:

1) Ivan (John) Demjanjunk (en EEUU): La fiscalía de Munich emitió una orden de prisión contra el hombre de 89 años de origen ucraniano, por su supuesta participación, como guardia del campo de exterminio nazi de Sobibor en la Polonia ocupada, en el asesinato de al menos 29.000 judíos. En 1988 fue condenado a muerte en Jerusalén, pero la condena fue anulada en 1993 por un Tribunal Superior por dudas acerca de si era realmente el famoso guardián de Treblinka conocido como "Iván el Terrible". Estados Unidos le retiró la ciudadanía y quiere expulsarlo del país, pero un tribunal de apelación de Ohio retrasó recientemente en el último momento su extradición a Alemania.

2) Sandor Kepiro (en Hungría): Este oficial de policía húngaro es sospechoso de haber participado en la matanza de más de 1.200 civiles en la ciudad serbia de Novi Sad.

3) Milivoj Asner (en Austria): Jefe de policía croata que habría participado activamente en la persecución y deportación de cientos de serbios, judíos, sinti y roma. Austria rechazó la extradición requerida por Croacia.

4) Soeren Kam (en Alemania): Ex miembro de las SS, es acusado de ser responsable de la muerte de un periodista danés. Al parecer, Kam robó el padrón de la comunidad judía en Dinamarca y con ello posibilitó la deportación de judíos daneses a campos de concentración alemanes. Fue acusado en Dinamarca pero un tribunal del estado alemán de Baviera rechazó la extradición. Las autoridades danesas quieren reabrir el caso y analizar el papel de Kam en la deportación de judíos daneses.

5) Klaas Carl Faber (en Alemania) - Fue condenado a muerte en Holanda por la muerte de prisioneros en el campo de tránsito de Westerbork y en la prisión de Groningen en 1944. La sentencia fue sin embargo conmutada por cadena perpetua en 1948, pero en 1952 huyó de la prisión en la que se encontraba.

6) Heinrich Boere (en Alemania) - Miembro del comando de la SS "Silbertanne". Asesinó a tres civiles holandeses. Fue condenado en 1949 a muerte en Holanda in absentia. En abril del año pasado fue acusado en la ciudad alemana de Dortmund por asesinato en los tres casos.

7) Karoly (Charles) Zentai (en Australia) - Participó en 1944 en la persecución y asesinato de judíos en Budapest. Hungría pidió a Australia su extradición.

8) Mikhail Gorshkow (en Estonia): Según el Centro Wiesenthal participó del asesinato de judíos en Bielorrusia. Estados Unidos le quitó la ciudadanía mientras que Estonia lo está investigando.

9) Algimantas Dailide (en Alemania): Detuvo a judíos que fueron asesinados luego por nazis y colaboradores lituanos. Extraditado por Estados Unidos y condenado en Lituania, no tuvo que cumplir la pena.

10) Harry Mannil (en Venezuela): Detuvo a judíos que fueron asesinados luego por nazis y colaboradores estonios. La fiscalía en Estonia detuvo las investigaciones contra él por falta de pruebas. Tiene prohibido el ingreso en Estados Unidos. En una categoría especial, el centro Wiesenthal sigue buscando a dos criminales de guerra nazis:

- Aribert Heim: El médico que se ganó una oscura reputación conocido como "Doctor Muerte" murió en 1992 a los 78 años en El Cairo, según se conoció el pasado febrero. En su trabajo como médico en los campos de concentración de Sachsenhausen (1940) y Buchenwald (1941) en Alemania y Mauthausen (1941) en Austria, asesinó a cientos de prisioneros con inyecciones letales, muchas directas al corazón. Estaba prófugo desde 1962 debido a una orden de detención y se creía que estaba en Sudamérica hasta que se informó sobre su muerte.

- Alois Brunner: Es el criminal de guerra nazi más importante aún vivo no perseguido hasta ahora por la Justicia. "Mano derecha" de Adolf Eichmann y conocido como el "ingeniero de la solución final", el austriaco es acusado de ser responsable de las muertes de unos 130.000 judíos de varios países. Fue visto por última vez en 2001.

13.12.2014

El águila nazi que aún causa polémica en Uruguay

75 años después de la batalla que acercó la II Guerra Mundial a Sudamérica, una valiosa pieza de bronce sigue generando divisiones.

Desclasificar

12.12.2014

Eduardo VIII, la historia del monarca de Reino Unido que abdicó por amor y que apoyó a Hitler

La monarquía británica, hace 78 años, enfrentó una crisis ante la relación del rey con una estadounidense casada y su simpatía por los nazis.

Desclasificar

09.12.2014

Hallan en Hawái un 'buque fantasma' de la Segunda Guerra Mundial en perfecto estado.

Investigadores de la Universidad de Hawái han encontrado en aguas de la isla de Oahu el buque de EE.UU. USS Kailua. Cerca del lugar del hallazgo han detectado también dos submarinos enanos japoneses naufragados tras el ataque a Pearl Harbor.

Desclasificar

Ver Más

100 veteranos conmemoran el 73 aniversario de Pearl Harbor

Cerca de 100 excombatientes de la Segunda Guerra Mundial se reunieron en Honolulu (Hawai, EE.UU.) para conmemorar el 73 aniversario del ataque sorpresa japonés contra la base de Pearl Harbor en 1941. Desclasificar

Coco Chanel fue espía nazi en la Segunda Guerra Mundial según nuevas pruebas

Todo indica que encontraron las pruebas definitivas de que Coco Chanel trabajó como espía para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, según un documental emitido por France 24 . Desclasificar

"Señales del Dresden"

Uqbar Editores acaba de publicar la novela "Señales del Dresden", de Martín Pérez Ibarra. El próximo 15 de marzo del 2015 se cumplen cien años del hundimiento de la nave de guerra alemana que es protagonista de esta historia. Desclasificar

El Centro Wiesenthal da por muerto al último jerarca nazi

Alois Brunner falleció hace cuatro años en Siria, donde asesoró a Afez el Asad
Muere sin pisar la cárcel el nazi húngaro Csatáry a los 98 años Desclasificar

Un veterano de guerra dice adiós con un emocionante saludo final

Ex sargento, de 98 años y que participó en la Segunda Guerra Mundial, pidió ser vestido con su uniforme para despedirse en el Día del los veteranos de guerra, el que también fue el último de su vida. Desclasificar

Modelismo

Pathfinder

Efemérides

18.12.1939

Quisling se entrevista con el Fuhrer alemán en Berlín.

18.12.1940

La Cancillería del Reich emitió la Directiva No. 21 firmada por el Fuehrer ordenando la preparación de la Operación Barbarossa, para invadir la Unión Soviética el día 15 de Mayo de 1941.

18.12.1941

El Mariscal de Campo Von Brauchitsch renunció al comando de la OKH. Adolfo Hitler asumió personalmente el mando del Ejército, en especial de las operaciones en el Frente del Este.

18.12.1944

Se anunció que la ofensiva en el Bosque de las Ardenas está detenida aparentemente por falta de combustible y de adecuado soporte logístico por parte de los alemanes.