War2Hobby · juegos de guerra

Home > Noticias > Más de 30 mil judíos europeos encontraron, durante la Segunda Guerra Mundial, refugio en Shangai

Más de 30 mil judíos europeos encontraron, durante la Segunda Guerra Mundial, refugio en Shangai

Alrededor de unos 30 mil judíos europeos encontraron, durante la Segunda Guerra Mundial, refugio en Shangai, ciudad a la que llegaron sin necesidad de visado. Su presencia fortaleció a la comunidad que ya estaba asentada en esa localidad, donde había un fuerte liderazgo y se publicaban periódicos, en idish y alemán, contando con escuelas y, al menos, siete sinagogas.

27.02.2007

4.0/7 (5 votos)

Más de 30 mil judíos europeos encontraron, durante la Segunda Guerra Mundial, refugio en Shangai

La Ohel Moshé, construída entre 1927 y 1928, ubicada en el barrio Tilanquiao, lugar en el cual, por presión nazi, los terratenientes japoneses forzaron a los judíos austríacos y alemanes a vivir.

Al concluir la contienda, bajo el régimen comunista, los refugiados judíos de Shangai, se fueron. En 1996, ese lugar se convirtió en un museo de historia judía. Los esfuerzos actuales por recuperar esa historia proviene tanto de historiadores como de expatriados judíos.

Ahora, como parte de los acontecimientos destinados a celebrar a los judíos en esa localidad, se restauraran dos sinagogas.

09.08.2014

Muere el hombre que salvó a Kennedy en la Segunda Guerra Mundial

Murió este lunes a los 93 años el hombre que salvó a John F. Kennedy durante la Segunda Guerra Mundial.

Desclasificar

02.08.2014

Zigeunerlager: a 70 años del genocidio nazi contra tres mil gitanos

Hoy se realizan masivos homenajes para recordar a las vícticas de la llamada "liquidación de Zigeunerlager" en Auschwitz-Birkenau.

Desclasificar

26.07.2014

Hagamos Historia WWI = El olvidado capítulo chileno de la Primera Guerra Mundial

El 1 de noviembre de 1914, frente a Coronel, tuvo lugar un combate naval entre alemanes y británicos que ganaron los primeros.

Desclasificar

Ver Más

Recuerdan los 70 años de Operación Valkiria: el fallido atentado contra Hitler.

Mañana en Alemania, se recordará la operación dirigida por el coronel Claus Schenk von Stauffenberg, que solo causó lesiones menores a Hitler. De haber prosperado, podría haber evitado millones de muertes, según historiadores. Desclasificar

Fallece uno de los últimos supervivientes españoles de Mauthausen

Luis Perea Bustos, uno de los últimos supervivientes españoles del campo de concentración nazi de Mauthausen, ha fallecido en la localidad vascofrancesa de Hendaia a los 96 años. Luis Perea Bustos, nacido en Socuéllamos (Ciudad Real) el 3 de febrero de 1918, falleció el domingo en su domicilio de Hendaia acompañado de su esposa y de su hija, según ha informado el periodista Carlos Hernández, amigo de la familia. Desclasificar

Hallan cámara de la II Guerra Mundial. Mira su contenido

Reino Unido . El capitán Mark D. Anderson de la Marina de los Estados Unidos y el historiador Jean Muller buscaban artefactos de la Batalla de las Ardenas en las laderas de las montañas de Luxemburgo cuando su detector de metales los alertó. Habían encontrado algo. Desclasificar

La bebé perfecta del nazismo era en realidad judía

Los nazis eligieron la foto de Hessy Taft como símbolo de la belleza de la raza aria para la portada de una revista de 1935. La familia tuvo que refugiarse en EE.UU. huyendo del nazismo y recién ahora se conoce su secreto. Desclasificar

El pueblo francés que lleva 70 años abandonado

La localidad gala de Oradour-sur-Glane fue escenario de la peor masacre de civiles cometida porlos nazis en Europa occidental. Desclasificar

Modelismo

Pathfinder

Efemérides

01.09.1939

Berlín anuncia el comienzo de las operaciones militares y la anexión de Dantzig.

A las 0900 Gran Bretaña y Francia le envían un ultimátum a Alemania para que cese las hostilidades.

A las 0445 horas de este día se inicia la Operación Weiss para invadir a Polonia. Alemania pone en práctica la Guerra Relámpago o Blitzkrieg.

Oficialmente comienza la Segunda Guerra Mundial.

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán. La llanura polaca ofrecía una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que hacían más arduo el avance. Alemania avanzó usando la blitzkrieg ('guerra relámpago'). El Reino Unido y Francia le dieron dos días a Alemania para retirarse de Polonia. Una vez que pasó la fecha límite, el 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá.

La invasión de Polonia fue una acción militar encaminada a anexionarse el territorio polaco. Esta fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería, y fue también el detonante para que estallara la Segunda Guerra Mundial. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada Blitzkrieg ('Guerra relámpago'), basada en el movimiento rápido de los blindados y la máxima potencia de fuego brutalmente aplicada. No obstante, la caída de Polonia sería acelerada por la posterior invasión por la Unión Soviética el 17 de septiembre y la ausencia de ayuda de sus aliados Reino Unido y Francia.