FRIEDRICH PAULUS

Todos los personajes de la WWII tienen su lugar

FRIEDRICH PAULUS

Notapor roul wallenberg el 02 Sep Jue, 2010 2:43 am

La figura de Friedrich Paulus siempre me ha llamado la atención. Lo considero uno de los más trágicos protagonistas de la SGM. Su vida desemboca en Stalingrado, la ciudad de la batalla que constituye una tremenda epopeya en la historia bélica mundial. La desgracia cayó sobre este militar alemán y no lo abandonó hasta su muerte.
Al buscar fotos para ilustrar esta breve síntesis biográfica, no pude encontrar ninguna en que él apareciera sonriendo.


Friedrich Wilhelm Ernst Paulus (23 de Septiembre 1890 – 1º de Febrero 1957) fue un oficial del ejército alemán, especialista en blindados, desde 1910 hasta 1943, alcanzando el rango de Mariscal de Campo durante la segunda Guerra Mundial. Es mayormente conocido como comandante del VI Ejército durante el asalto a Stalingrado durante la Operación “Azul” en 1942. La batalla terminó en un desastre para Alemania cuando aproximadamente 270.000 soldados alemanes, de aliados del eje y voluntarios fueron rodeados en un masivo contraataque soviético en Noviembre de 1942. El total de bajas alcanza a 720.000, constituyéndose en la batalla más sangrienta de la historia.


Imagen

Poco antes del inicio del asalto a Stalingrado


Paulus nació en Breitenau, Hesse – Nassau, hijo de un maestro de escuela. Trató, sin éxito, de entrar a la Marina Imperial y estudió un tempo derecho en la Universidad de Marburg. Contrajo matrimonio con Elena Rosetti – Solescu el 4 de Julio de 1912



Carrera Militar


Después de dejar la universidad sin graduarse, ingresó como cadete al 111ª Regimiento de Infantería en Febrero de 1910.

Al comenzar la 1ª Guerra Mundial, el regimiento de Paulus fue parte de la fuerza de invasión a Francia y vio acción en los Vosgos y en los alrededores de Arras en el otoño de 1914. Después de un período de licencia por enfermedad, se unió al Cuerpo Alpino como oficial de estado mayor sirviendo en Macedonia, Francia y Serbia. Al término de la guerra era capitán.

Después del armisticio Paulus combatió con el Freikorps en el Este como ayudante en una brigada. Permaneció en el disminuido Reichswehr a causa del Tratado de Versalles y fue destinado al 13º Regimiento de Infantería en Stuttgart como comandante de compañía. Sirvió en varios puestos de estado mayor por más de una década (1921 – 1933) y entonces comandó brevemente un batallón motorizado (1934 – 1935) antes de ser nombrado en octubre de 1935 jefe de estado mayor en el cuartel general de los Panzer, una nueva unidad bajo el mando del general Lutz y destinada a desarrollar y entrenar las tres divisiones blindadas del ejército.

En febrero de 1938 Paulus fue nombrado jefe de la plana mayor nuevo XVI Cuerpo Blindado, al mando de Guderian, quien reemplazó a Lutz. Guderian lo describe como un oficial brillante, inteligente, consciente, trabajador, original y talentoso, pero también expresa sus dudas acerca de poder de decisión, fuerza de carácter y falta de experiencia en el mando. Permaneció en ese puesto hasta Mayo de 1939 cuando fue promovido a mayor general y asumió como jefe de estado mayor del X Ejército, con el que estuvo en acción en Polonia, Holanda y Bélgica. Después de las dos últimas campañas el X Ejército se convirtió en el VI Ejército.

Paulus fue promovido a teniente general en agosto de 1940 y al mes siguiente fue nombrado sub jefe del OKW (Oberkommando des Heeres – Comandancia en Jefe del Ejercito). En ese puesto le correspondió intervenir en la planificación de la invasión a la Unión Soviética.



Imagen

De izquierda a derecha: general Adolf Heusinger, Friedrich Paulus como sub jefe del OKH, el general Georg von Sodenstern y alguien mas.

En Diciembre de 1941, por una sugerencia del Mariscal de Campo Walther von Reichenau, Paulus fue nombrado comandante del VI Ejercito y promovido a mayor general, tomando el mando en Enero 1 de 1942, su primera batalla fue en Dnepropetrovsk; siendo contenido el avance alemán y debiendo efectuar retiradas tácticas en los meses siguientes. En Mayo 9 de 1942, el General Semen Timoshenko, con 640.000 hombres ataco al VI Ejercito en Volchansk, Paulus efectuó una retirada en dirección a Jarkov y fue apoyado por el Mariscal de Campo von Kleist y su 1º Ejercito Panzer con un ataque en el flanco sur de Timoshemko; Paulus lanzo entonces su contraataque en Mayo 20, habiendo terminado para finales del mes toda resistencia rusa, logrando la captura o muerte de 240.000 soldados rusos. Por estas acciones le fue concedida la Cruz de Caballero.


Imagen

Con el general Walther von Seydlitz-Kurzbach, Rusia, Noviembre 1942


Paulus fue ascendido a General del Panzertruppe y se convirtió en comandante del Sexto Ejército alemán en enero de 1942.


Stalingrado



En el verano de 1942 Paulus avanzo hacia Stalingrado con 250.000 hombres, 500 tanques y 7000 cañones; su progreso fue lento, pues el suministro de combustible estaban racionado, pues el Grupo de Ejercitos A tenia la prioridad. El 7 de septiembre se hallaba a las puertas de la ciudad, habiendo hecho un alto para que la Luftwaffe realizara un bombardeo sobre la misma a fin de quebrar la resistencia de sus ocupantes.

A partir de ese momento, la captura de Stalingrado se convirtió en una batalla personal entre Hitler, quien ordeno a Paulus tomarla a toda costa y Stalin, quien a su vez prometió convertirla en la tumba del VI Ejército. Para principios de noviembre de 1942, los alemanes controlaban el 90% de la ciudad. Los rusos lanzaron el contraataque sobre los flancos del frente alemán, guarnecido por tropas húngaras y rumanas mal equipadas para la lucha contra elementos motorizados, rompiendo rápidamente el frente y cercando al VI Ejercito.

Paulus siguió las órdenes de Adolf Hitler de mantener la posición del Ejército en Stalingrado a toda costa, a pesar de que en noviembre se vio rodeado por completo por fuertes formaciones soviéticas Un esfuerzo de socorro por el Grupo de Ejércitos Don del mariscal de campo Erich von Manstein no fructificó, la fuerza disponible era insuficiente para desafiar a los rusos que rodeaban al VI Ejército y además Hitler se negó a permitir a Paulus salir de Stalingrado a pesar de Manstein le insistía que era el la única forma que la maniobra tendría éxito. En ese momento, los blindados restantes de Paulus sólo tenía combustible suficiente para avanzar unos 20 kilómetros. En cualquier caso, a Paulus le fue negado el permiso para romper el cerco. Kurt Zeitzler, el recién nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército, pidió reiteradamente a Hitler que le permitiera a Paulus romper las líneas en dirección hacia Manstein, pero Hitler puso como condición que mantuviera también Stalingrado, una tarea imposible.

Los dos meses siguientes, Paulus y sus hombres siguieron luchando. Sin embargo, la falta de municiones, el desgaste de los equipos y el deterioro de la condición física de las tropas alemanas les impidió poder defenderse eficazmente contra el Ejército Rojo. La batalla se libró con enormes pérdidas en ambos lados y terribles padecimientos, tal vez sin paralelo.

El 8 de enero de 1943, el general Konstantín Rokossovski, comandante del Ejército Rojo en el frente del Don, ofreció a los alemanes una rendición en términos generosos, raciones normales, tratamiento médico para enfermos y heridos, podrían conservar sus insignias, condecoraciones, uniformes y efectos personales, y la repatriación a cualquier país al que desearan después de la guerra. Rokosovski señaló también que Paulus y sus hombres estaban en una situación casi imposible. En este momento, no había ninguna esperanza de ser relevados o de ser abastecidos por vía aérea, y sus soldados no tenían ropa de invierno. Sin embargo, cuando Paulus le pidió a Hitler autorización para la rendición, Hitler la rechazó en forma terminante y le ordenó que Stalingrado debía mantenerse hasta el último hombre.


Imagen

General Konstantin Rossokovsky



Imagen

Con uniforme de gala y luciendo una que otra medalla.



Después de una poderosa ofensiva soviética que logró cortar la pista de aterrizaje de emergencia, los rusos ofrecieron de nuevo a Paulus la oportunidad de rendirse. Una vez más, Hitler ordenó a Paulus mantener Stalingrado hasta la muerte. Un poco antes del 30 de enero, Paulus informó a Hitler que sus hombres estaban ya cerca del colapso. Hitler respondió por radio con una gran cantidad de promociones para los miembros del VI Ejército "para fortalecer su espíritu y su voluntad de acero para mantener sus posiciones” y, lo más importante, ascendió a Paulus a mariscal de campo. Al decidirse para ascender a Paulus, Hitler observó que no había antecedente histórico de que un mariscal de campo prusiano o alemán que se hubiera rendido. La implicancia de esto era clara, Paulus debía suicidarse. Si, en cambio se rendía, pasaría a ser la vergüenza de la historia militar de Alemania.

A pesar de esto, y para disgusto de Hitler, Paulus y su plana mayor se rindieron al día siguiente, 31 de enero. El 2 de febrero de 1943 se completó la capitulación del resto del Sexto Ejército.



Imagen

Paulus y su estado mayor prisioneros del Ejército Rojo


Imagen

Entrevista con oficiales del Ejército Rojo



Hablando sobre la rendición de Paulus, Hitler dijo a sus acompañantes:"En tiempos de paz en Alemania, unos 18.000 o 20.000 personas se suicidan al año, incluso sin estar en la posición de él. He aquí un hombre que ve a 50.000 o 60.000 de sus soldados morir defendiéndose valientemente hasta el final. ¡¿Cómo va a entregarse a los bolcheviques?! "


Imagen

Durante un interrogatorio por oficiales soviéticos


Paulus, como católico, se oponía al suicidio y según declaró el general Pfeffer, frente a la expectativa de Hitler dijo: "No tengo intención de pegarme un tiro por este cabo austriaco”. Otro general declaró a la NKVD que había dicho " Esto parece una invitación a que me suicide, pero no le voy a hacer ese favor” y que también le prohibido a sus soldados ponerse pie sobre la cima de sus trincheras con el fin de ser fusilados por el enemigo.

Aunque al principio se negó a colaborar con los soviéticos, después del atentado contra Hitler del 20 de julio Paulus se convirtió en un crítico del régimen nazi durante su cautiverio soviético, uniéndose al “Comité Nacional para una Alemania Libre” e instigando a los alemanes a rendirse hablándoles por la radio. Más tarde actuó como testigo de la fiscalía en los juicios de Nuremberg. Al verlo en la sala Goering, furioso, le dijo a su abogado: “Pregúntele si sabe que es un traidor…..pregúntele si ya obtuvo la ciudadanía soviética“

Fue liberado en 1953, dos años antes de la repatriación general de los prisioneros de guerra alemanes, los que habían sido considerados como criminales de guerra por los soviéticos.


Imagen

Conferencia de prensa en Berlín, 1954


Durante los juicios de Nuremberg un periodista le preguntó a Paulus sobre los prisioneros de Stalingrado, éste le respondió que le contara a las esposas y madres de que sus maridos e hijos estaban bien, aunque sabía muy bien que más del 90% de ellos ya estaban muertos. De los 91.000 prisioneros alemanes capturados en Stalingrado, la mitad murieron en la infernal marcha hacia los campos de prisioneros de Siberia, casi la misma cantidad murió en ellos y sólo alrededor de 6000 volvieron a Alemania.


Imagen

Restos del VI Ejército marchando hacia su cruel destino en Siberia.

Imagen

Soldados del VI Ejército dirigiéndose a trabajos forzados en algún lugar de Siberia



Imagen

En la ex RDA



Paulus sirvió como inspector de policía en Dresden, en la ex República Democrática Alemana. Con el tiempo se le produjo una enfermedad a las neuronas motoras y quedó semi paralizado. Murió en Dresden el 1 de Febrero de 1957, a los 66 años Su cuerpo fue llevado a Baden Baden para ser sepultado junto a su esposa, la que había fallecido en 1947 sin haber vuelto nunca a ver su marido.

Imagen

Tumba familiar del Mariscal Paulus


Imagen

Friedrich Wilhelm Ernst Paulus portando la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.


Y eso sería todo.


Fuentes:

- “History of World War II” General topics/blog. Marshall Paulus
- “ Todo lo que debe saber sobre la SGM” de Jesús Hernández
- “Stalingrad” Antony Beevor
Fotografías provenientes de la primera fuente y Google imágenes.



Salu - 2 :hola:
roul wallenberg
 

Re: FRIEDRICH PAULUS

Notapor PanzerMerlin el 02 Sep Jue, 2010 10:01 am

Excelente post amigo Roul, no tenía idea de la participación de Paulus en el Freikorps. Realmente la figura de Paulus es trágica y desafortunada al igual que la del VI Ejército en general. Algunos textos de estudio, ven a Paulus mas como un buen oficial de estado mayor que como Cdte. debido a que la mayoría del tiempo lo pasó en ese tipo de labores mas que ejrciendo efectivamente el mando de unidades y tal vez eso le jugó un poco en contra. Pero definitivamente, fue el invierno, el alargamiento de sus vias de abastecimiento y la falta de apoyo logístico lo que en resumidas cuentas marcó la suerte del VI Ejército. Gracias por la info.
Es braust unser Panzer, Im Sturmwind dahin !!!
Avatar de Usuario
PanzerMerlin
Sgto. Primero
Sgto. Primero
 
Mensajes: 338
Registrado: 11 Ene Vie, 2008 6:01 pm
Ubicación: V Región.

Re: FRIEDRICH PAULUS

Notapor Reich el 02 Sep Jue, 2010 4:22 pm

muy buen post
es interesante llegar a ver un alto mando aleman participar en la Invasión de Polonia, Batalla de Holanda
en Francia, Operación Barbarroja y en Stalingrado y terminar centradose en pedir que los mismos alemanes
se rindan y claro por un bien, aunque camino a siberia :loco:
su muerte de verdad es una lastima terminar con un paralisis bulbar progresiva
Imagen
RENDIRSE NUNCA, DEJAR DE COMER JAMAS!
Imagen
Avatar de Usuario
Reich
Tte. Segundo
Tte. Segundo
 
Mensajes: 508
Registrado: 25 May Mar, 2010 5:37 pm
Ubicación: Osorno

Re: FRIEDRICH PAULUS

Notapor roco73 el 04 Sep Sab, 2010 1:53 am

Como siempre un excelente post y me quedo con la reflexión sobre lo trágico del personaje, estando en el momento y el sitio equivocado, al menos no se pego el tiro en la cabeza. :feliz:
Avatar de Usuario
roco73
Brigadier General
Brigadier General
 
Mensajes: 1789
Registrado: 10 Jun Jue, 2004 11:04 am

Re: FRIEDRICH PAULUS

Notapor Generalmajor el 22 Sep Mié, 2010 7:01 pm

la suerte del 6º ejército habria sido otra con Reichenau...........
Wenn Unrecht zu Recht wird, wird Widerstand pflicht !
Avatar de Usuario
Generalmajor
Sgto. Mayor
Sgto. Mayor
 
Mensajes: 407
Registrado: 14 Sep Jue, 2006 3:57 pm


Volver a Biografías

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados

cron